Skip to main content

Proceso de Inducción

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/serinsii/public_html/serstrategique.com/modules/views/views.module on line 906.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::init() should be compatible with views_handler::init(&$view, $options) in /home/serinsii/public_html/serstrategique.com/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 744.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/serinsii/public_html/serstrategique.com/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/serinsii/public_html/serstrategique.com/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 607.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_boolean_operator::value_validate() should be compatible with views_handler_filter::value_validate($form, &$form_state) in /home/serinsii/public_html/serstrategique.com/modules/views/handlers/views_handler_filter_boolean_operator.inc on line 159.
ShareThis

procesoIntroducción

“Sólo existe una primera y única oportunidad de causar una primera buena impresión”, ¿por qué no aplicar esta máxima cuando recibimos a un nuevo colaborador, comúnmente llamado trabajador o empleado?


La confianza es como un jarrón de  cristal que le entregamos a una persona al inicio de una relación, en este caso de tipo laboral. El proceso de inducción es un momento idóneo para hacer entrega de ese jarrón. “Si durante la relación el jarrón se deja caer de las manos, la confianza se deteriora”,  y aunque se pegue, quedará con fisuras y la confianza no será la misma. Si el jarrón se hace añicos se pierde totalmente la confianza y el colaborador entenderá su separación de la empresa.


El proceso de inducción debe ser integral, idealmente debe considerar:


-­Video Institucional: Para dar la bienvenida al colaborador y darle a conocer la empresa a la cual está ingresando, su misión, visión, principios, productos y el proceso de elaboración, las áreas que la componen, etc.


-­Estructura Organizacional. Mostrar el organigrama y la ubicación del puesto que ocupará en la compañía, y la relación entre áreas. Ayuda a generar sentido de colaboración.


-­Recursos Humanos. Explicación detallada del reglamento de trabajo, derechos y obligaciones: horarios, permisos, vacaciones, inasistencias, bonos, confidencialidad, uniformes, etc. Evita los “yo no sabía”, “nadie me lo explicó”.


-­Inducción de Seguridad. Es útil saber los riesgos asociados en la naturaleza del negocio y los medios preventivos y/o correctivos con los que se cuenta. Es necesaria una charla y un recorrido por la empresa, mostrando los puntos principales de riesgo, en general y en su puesto de trabajo. Ayuda en la cultura de seguridad.


-­Inducción en su puesto de trabajo. Incluye una explicación profunda de la descripción del puesto, sus responsabilidades, actividades y expectativas de su desempeño. Ayuda en el rayado de cancha.


-­Período de Apadrinamiento. Recomiendo responsabilizar a una persona para que acompañe al nuevo(a) colaborador(a) para enseñarle, en la práctica, en qué consiste su puesto. El periodo depende del puesto, puede durar de una semana a un mes. Ayuda en el proceso de aprender hacer bien las cosas a la primera.­


Hacer bien los pasos previos a la inducción facilita esta, me refiero a la descripcción del perfil del puesto, al proceso de reclutamiento, selección y a la definición y preparación del proceso mismo de inducción.


Beneficios
-­Empresa: reduce el nivel de rotación de personal y su costo (generalmente no evaluado) asociado, incluida la experiencia que se pierde y su impacto en el servicio al cliente. Mejora el nivel de eficiencia y productividad, lo que permite encaminarse hacia una mejora continua de los precios y una cultura de alto rendimiento, mejora el clima laboral y motivación personal.
-­Empleado: fomenta el desarrollo profesional del personal. Genera estabilidad laboral. Potencia el trabajo en equipo y el logro de las metas.


Conclusión
Hacer un buen proceso de inducción permite iniciar la relación laboral con el personal, basado en una confianza y no partir de la desconfianza absoluta en espera de que esta se vaya ganando...., esta diferencia se refleja en los resultados $.