AÑO NUEVO, DECLARACION DE NUEVO

ShareThis

Año nuevo declaración de nuevo

De acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes en nuestro país, las autoridades nos dan un regalo de año nuevo el cual es que, las personas morales tienen de plazo, a más tardar, el 31 de Marzo del 2013 para presentar su declaración anual, por lo cual la autoridad nos invita a los contribuyentes a cumplir con nuestras obligaciones fiscales para no tener represalias.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) nos hace llegar las herramientas para la presentación de la declaración anual, para este nuevo año las personas deberán descargar e instalar el programa Declaración Anual de personas Morales (DEM) 2013, así mismo capturar la información que se deriva de su declaración en el formulario electrónico que corresponda y generar el archivo para el envío de la información.

Una vez realizado lo anterior, los contribuyentes deberán enviar el archivo de la declaración por medio de la página de internet del SAT, posteriormente la autoridad enviará el acuse de recibo con sello digital y si no resultó impuesto a cargo u obtuvo saldo a favor el procedimiento ahí concluye.

En caso de tener impuesto a pagar, los contribuyentes deberán hacer el pago, vía internet, en el portal del banco de su preferencia que este autorizado.

Para la presentación y envío por internet, de la Declaración Anual 2013, las personas morales deben usar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), la cual tiene una vigencia de dos años. Esta herramienta es de gran utilidad ya que sin ella no se puede expedir facturas, por lo cual es muy importante que se cuente con ella.

Para éste próximo año 2013, el 31 de marzo es cuando vence el plazo para que las personas morales hagan su declaración anual, pero por ser un día inhábil la fecha se recorrerá hasta el 1 de abril.

La cantidad promedio, que alcanzó las multas a las que se hicieron acreedores las personas morales que no realizaron su declaración anual del ejercicio 2011, fue desde los mil 100 pesos hasta 13 mil 720 pesos por cada obligación no declarada y de los 11 mil 240 pesos a 22 mil 500 pesos por no presentar las declaraciones vía Internet, estando obligado a ello. Por lo cual si no se quiere llegar a ser de los desafortunados en pagar una multa, hay que cumplir con esta obligación en tiempo y forma.