TRABAJAR EN EQUIPO ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

ShareThis

LOS INDIVIDUOS MARCAN GOLES, PERO LOS EQUIPOS GANAN PARTIDOS.

ZIG ZIGLAR.


equipo

En la nueva tendencia del mercado mundial en general y del mundo laboral en particular, hoy nos queda muy claro que los individuos no pueden sobrevivir de manera aislada, somos por naturaleza seres gregarios, por tendencia natural tendemos a relacionarnos, buscamos pertenecer a un un grupo con el cual referenciarnos ya sea en el ámbito familiar, social, religioso, por empatías emocionales, académicas, interese laborales etc. Aunado a esto, está esa necesidad que tenemos los seres humanos de cubrir ciertos satisfactores que son importantes para nuestro desarrollo físico, social y emocional y la manera mas fácil de cubrirlos es a través de su pertenencia a los diversos grupos a los que nos vamos integrando a lo largo de la vida.

 

En el mundo laboral es lo mismo, conformamos grupos, y en este sentido, una de las principales tendencias de gestión en la actualidad está encaminada no solo en la promoción de la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo de una organización, sino en la conformación de los mismos. El motivo, las organizaciones están constituidas por los miembros que la conforman y, por ello, la fortaleza de la misma depende no solo de qué tan bien escojamos a las personas que formarán parte del grupo, sino de qué tanto logremos hacerlas parte de un verdadero equipo. Lograr que nuestros colaboradores trabajen en equipo requiere su tiempo, pues se tiene que lograr que cada uno sus miembros adquieran las habilidades y las capacidades especiales que se requerirán para desarrollar su labor de manera adecuada.

 

Trabajar en equipo lo entendemos como una acción conjunta de dos o más personas cada una de las cuales contribuye con sus capacidades y habilidades para lograr algunos objetivos y metas en común; y aunque el trabajo en equipo implica en algunos casos subordinar los intereses personales para trabajar en un esfuerzo coordinado con los otros miembros del grupo para crecer y alcanzar metas en común, el resultado es un crecimiento para todos, pues va mas más allá de una simple interrelación de individuos; es una fuente de poder para una organización, ya que regularmente logramos que personas con diversas formaciones, con conocimientos variados y un cúmulo de experiencias, usen sus mejores atributos para que la maquinaria de la que forman parte funcione correctamente. Se favorece el aumento de la participación,el involucramiento de todos los integrantes del equipo hacia la empresa, la lealtad de los mismos y la productividad.

En mi experiencia, un equipo de trabajo no se forma de manera espontánea, ni solo por el hecho de tener a gente trabajando para nosotros; requiere trabajo, esfuerzo y cubrir ciertas características, por ejemplo:

Aunque existen más puntos que tenemos que cuidar, me parece que he mencionado algunos de los más importantes. Muchas personas piensan que el trabajo en equipo es una idea poco importante y se centran más en la estrategia corporativa, la gestión, las finanzas o la administración del negocio, sin darse cuenta que el trabajo en equipo es una forma de gestión en sí misma y si lo entendemos así, podemos hacerlo una de nuestras principales herramientas para la mejora y crecimiento de la empresa y de la calidad misma.

Lograr que nuestra empresa tenga una cultura de trabajo en equipo, como ya mencionaba, no es un proceso espontáneo, que se dé solo con desearlo; hay que trabajarlo día con día y en todos los niveles, pues tenemos que estar conscientes que hay que ir adquiriendo capacidades especiales como líderes y dotando a cada miembro del equipo también de capacidades que les serán necesarias para llevar a cabo su labor y éstas capacidades se irán renovando día a día.

Al trabajar en equipo los beneficios llegan en cascada. La decisión es personal, definitivamente. Somos seres sociales y cuando trabajamos en equipo los beneficios son incontables. Si decides tomar la decisión de promover el trabajo en equipo no olvides que estarás cayendo en un juego de ganar-ganar para todos los miembros de tu organización. Por último, hagamos un breve conteo de algunos de los beneficios que se perciben a corto plazo cuando logramos que las personas que nos rodean trabajen en equipo.



TRABAJAR EN EQUIPO: